viernes, 5 de agosto de 2011

SUELDO MINIMO VITAL S/750.00

Friday, July 29, 2011


El Salario Mínimo y sus efectos económicos.

El Sr. Presidente Ollanta Humala dice según mensaje a la Nación el 28 Julio:
“Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital (SMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.”

El Salario Mínimo Vital (SMV), en Agosto del 2011 subió de 600 a 675 es decir un aumento de 12.5 % . Hay muchas opiniones encontradas entre los economistas sobre el tema, pero trataremos de explicar los efectos positivos y negativos de esta medida del nuevo gobierno.

1.-Representación:
Veamos que cuanto representa del Salario Mínimo Vital del PBI Per Capita, se supone que la siguiente formula:
PBI per capita=PBI/población=26,000 soles anules (es lo que debe ganar al año cada peruano)

Pero si multiplicamos el Salario Mínimo Vital los S/. 675 soles X 12 meses = 8,100 soles anuales (es lo que en la actualidad gana al año cada peruano )

Ahora los S/. 8,100 soles solo representa el 31 % de S/. 26,000 soles del PBI Per Capita. Es decir no llega ni a la mitad, pero debemos tomar esta diferencia como algo referencial, por este lado el aumento del Salario Mínimo Vital no es mucho.

2.-El despido y la informalidad:


El PBI en el Perú ha crecido los últimos 5 años y el empleo también, pero si el sector formal despide a los trabajadores, entonces el sector informal tendrá que contratar ya que como la economía crece, se necesita mano de obra. Ver cuadro arriba. Recordemos también que en febrero el gobierno de Alan García subió 30 soles el Salario Mínimo Vital y no paso nada en la recaudación de impuestos por parte de la SUNAT, el resultado fue que aumento la recaudación tributaria. Entonces no es verdad que un aumento en el salario mínimo va a aumentar la informalidad.

3.-Las empresas y su productividad:
La empresas generan ganancias, por más ventas y menos costos (pago de personal), la diferencia es lo que queda como utilidad. Pero ese margen de ganancia es alto y no seria nada malo que las empresas se vuelvan más competitivas y generen mas ventas y así tendrían la ganancia que siempre solían. Por mi experiencia laboral en mas de 16 empresas, veo que las empresas no tienen ganas de crecer a futuro se contentan con las ventas que tienen y eso las hace ineficientes.

4.-La inflación y el sueldo mínimo:
Claro esta que es un precio en el mercado y este aumento del sueldo mínimo puede aumentar la inflación, ya que los empresarios por cubrir este costo alto del sueldo, subirán el precio de sus productos o servicios y a medida que suba los precios de todo, subirá la inflación. Pero los trabajadores ahora que tienen un aumento en su sueldo pueden pagar un poco más por un producto.

Conclusión:



Según el cuadro, se espera que la población con trabajo (en economía el PEA-población económicamente activa), aumente año a año. Los datos de cuadro estadístico se proyecta que para el 2015 lleguemos a más de 15 millones de personas trabajando y que mejor que tengan un sueldo decoroso, ya que así la población pueda salir de la pobreza. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo es un EFECTO MULTIPLICADOR, por a mas dinero que tenga un trabajador, mas pequeños negocios se crearan, para atender a este trabajador, ejemplo: desayunos, almuerzos, vestimenta, lugares de diversión y otros. En mi opinión un aumento en el sueldo mínimo se pone más dinámico el mercado y la economía de un país.



No hay comentarios: