viernes, 5 de agosto de 2011

¿SABE UD. COMO VENDERLE AL ESTADO?

Las adquisiciones y contrataciones comprenden todos los contratos (ordenes de compra y de servicio) mediante los cuales el Estado (Sector Público) requiere ser provisto de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de sus funciones, asumiendo el pago del precio o de la retribución correspondiente.
Las adquisiciones de bienes y servicios del Estado se realizan a través de PROCESOS DE SELECCIÓN, los cuales son:
Bienes
- Licitación Pública
- Adjudicación Directa Pública
- Adjudicación Directa Selectiva
- Adjudicación de Menor Cuantía
Servicios
- Concurso Público
- Adjudicación Directa Pública
- Adjudicación Directa Selectiva
- Adjudicación de Menor Cuantía
La Licitación Pública se convoca para la adquisición de bienes y suministros dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto mayor o igual S/.462,300)
El Concurso Público se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza, incluyendo consultorías y arrendamientos dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto (mayor o igual a S/.207,000).
La Adjudicación Directa Pública se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice cada Entidad dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto (Bienes: mayor o igual a S/.231,150 hasta menor a S/.462,300 y Servicios: mayor de S/.103,500 hasta menor de S/.207,000).
La Adjudicación Directa Selectiva se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice cada Entidad dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto (Bienes: mayor o igual de S/.46,230 hasta menor o igual de S/.231,150 y Servicios: mayor o igual de S/.20,700 hasta menor o igual de S/.103,500).
La Adjudicación de Menor Cuantía se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice cada Entidad cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley Anual de Presupuesto para la Licitación o Concurso Público, según corresponda (Bienes: mayor de S/.3,450 hasta menor de S/.46,230 y Servicios: mayor de S/.3, 450 hasta menor de S/.20,700).
Los montos antes mencionados en cada uno de los procesos son fijados por la Ley Anual de Presupuesto.
Asimismo, cada proceso de selección tiene las siguientes fases:
- Convocatoria
- Registro de participantes
- Consultas
- Observaciones
- Propuestas
- Evaluación y Calificación
- Buena Pro
Lo que varían de acuerdo al tipo de proceso de selección.
Existen nuevas modalidades de contratación, cuya finalidad es modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando los procedimientos y garantizando su transparencia, las cuales son:
- Compras corporativas
- Subasta Inversa
- Convenios Marco
A efectos de garantizar que las entidades del Sector Público obtengan bienes y servicios de calidad requerida en forma oportuna y a precios o costos adecuados; se rigen por los siguientes principios:
1. Moralidad: los actos deben caracterizarse por la honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad.
2. Libre competencia: fomentar la más amplia y objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores potenciales.
3. Imparcialidad: los acuerdos y resoluciones se adoptarán en estricta aplicación de la Ley y el Reglamento.
4. Eficiencia: los bienes o servicios que se adquieran deben reunir los requisitos de calidad, precio, plazo de ejecución y entrega y deberán efectuarse en las mejores condiciones en su uso final.
5. Transparencia: la adquisición deberá realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores.
6. Economía: se aplicarán los criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos.
7. Vigencia tecnológica: los bienes o servicios deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológica, necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos.
8. Trato justo e igualitario: todo postor debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes a las de los demás.


No hay comentarios: