viernes, 5 de agosto de 2011

MULTAS SEVERAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS


Estimado contribuyente del Sector Educación:.
Se les recuerda que ningún colegio privado puede cobrar más de lo que Ministerio de Educación  permite, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI protege la educación quien es el ente regulador de ciertas irregularidades cometidas por las institucionbes educativas del sector privado. 

Aquellas Instituciones Educativas privadas que no cumplan lo normado por el Ministerio de Educación serán multados hasta pos S/7,200 Nuevos Soles (2 UIT), vale decir que solo los padres de familia están obligados a pagar la matrícula, la pensión escolar y la cuota de ingreso si sus hijos se inscriben por primera vez, eso quiere decir que los padres de familia no debe pagar por bingos, polladas, cuotas voluntarias y otros que la Institución Privada exije.

Al respecto el Artículo La Ley 27665 Ley de Protección a la Economía Familiar, determina que “Los Centros y Programas Educativos no podrán condicionar la atención de los reclamos formulados por los usuarios, ni la evaluación de los alumnos, al pago de las pensiones. En este último caso, la institución educativa puede retener los certificados correspondientes a períodos no pagados siempre que se haya informado de esto a los usuarios al momento de la matrícula. Los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas o recargos por conceptos diferentes de los establecidos en esta Ley. Tampoco podrán ser obligados a efectuar el pago de una o más pensiones mensuales adelantadas, salvo en el caso en que dichos pagos sustituyan a las cuotas de ingreso. Se prohíbe condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de las contribuciones denominadas voluntarias.  Tampoco podrán ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos. Sólo por resolución de la autoridad competente del Ministerio de Educación se autorizan cuotas extraordinarias, previa verificación de los motivos que dieren lugar a éstas."

Con respecto al Declaraciones Mensuales y Balances
INDECOPI inició 108 procedimientos a diversos colegios, de los cuales 91 fueron seguidos de oficio. De ese total se sancionó a 92 centros educativos y se impuso un total de 196 mil 315 nuevos soles en multas
Así que amigo contribuyente la decisión esta en tus manos, cumple tus obligaciones tributarias y libérate de multas excesivas de los Organismos Reguladores del Estado, estamos para servirlo.



No hay comentarios: