lunes, 23 de julio de 2012

Exigen precisiones a reforma tributaria del Ejecutivo


La reforma tributaria emprendida por el Ejecutivo necesita algunas precisiones para evitar que se generen litigios judiciales entre los contribuyentes y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), afirmó David de la Torre, socio principal de tributación de la consultora Ernst & Young.

Detalló que dentro de las normas promulgadas por el Gobierno, al amparo de las facultades tributarias que le otorgó el Congreso, se encuentra el Decreto Legislativo 1121 que modifica la Norma XVI del Código Tributario, referida a la elusión, en donde se introduce la figura de los actos “artificiosos o impropios” que pueden cometer las empresas y ser pasivas de una sanción.

“Se ha incluido una norma que se llama la Norma XVI del Código Tributario, que dice que si una empresa realiza actos impropios o artificiosos para conseguir una ventaja tributaria, la Sunat tiene la facultad de eliminar y desaparecer esos actos y determinar la verdadera consecuencia tributaria que debió generarse en base a esta operación”, explicó en RPP TV.

Sin embargo, dijo que el problema surge al tratar de determinar qué cosa es “artificioso o impropio”, y señaló que la norma, tal como está, le deja a la Sunat la interpretación de este término, lo cual puede terminar perjudicando al contribuyente.

"Se genera, con la intención de darle facultad a la Sunat de fiscalizar mejor, una inseguridad jurídica. ¿Por qué no hay una definición de artificioso o impropio? Sunat tomará una decisión y el contribuyente apelará, pudiendo haber una cantidad importante de litigios”, manifestó.

De la Torre señaló, sin embargo, que en la medida en que las compañías puedan sustentar que las transacciones que realizan tienen un sentido de negocios distinto a la pura obtención de una ventaja fiscal, van a estar bien.

“Cuando esa razón de negocios no sea nítida entramos a este espacio de inseguridad jurídica que estoy comentando”, añade.

Al ser consultado sobre si este decreto legislativo debe ser modificado, el experto señaló que la norma debe mantenerse, “pero tiene que tener un desarrollo”. “Así como está, va a ser una fuente de discusión y existe el riesgo de que algunos contribuyentes, que sientan que sus derechos están afectados, generen litigios muy importantes”, afirmó.

De la Torre dijo que, en general, la reforma tributaria del Ejecutivo tiene algunas cosas positivas y otras no tanto.

“Hay cambios para el común de la gente, de los empresarios, que son relevantes, un tema de intereses, la forma en que se van a hacer las fiscalizaciones, antes uno estaba acostumbrado a que le hagan una sola fiscalización integral, ahora se crea la posibilidad de que se realicen varias fiscalizaciones parciales”, 

No hay comentarios: