lunes, 23 de julio de 2012

En 45 días nuevos afiliados irán obligatoriamente a la AFP más barata


La exintendenta adjunta de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Lorena Masías, señaló con la nueva Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en 45 días los nuevos afiliados tendrán que ingresar a la AFP que cobre la menor comisión del mercado.

Asimismo, la norma indica que aquellos trabajadores que se afilien al SPP bajo las nuevas condiciones deberán permanecer obligatoriamente un año en la respectiva AFP.

“En 45 días el nuevo afiliado que entre al mercado laboral, puede escoger si va a la ONP o al sistema de AFP, si escoge al sistema de AFP (…) la opción default es ir a la que cobre al comisión más barata”, señaló en RPP Noticias.

Si bien el total de la ley de la reforma publicada ayer entrará en vigencia luego de 120 días de la publicación de su reglamento, esto no afecta el cumplimiento de este dispositivo.

Sin embargo, existe la posibilidad que el nuevo aportante se traspase a otra AFP, ello en caso la rentabilidad neta de comisión de la AFP sea menor al comparativo del mercado; la AFP se declare en insolvencia, disolución, quiebre o se encuentre en proceso de liquidación u otra AFP ofrezca una menor comisión por administrar los fondos.

Masías dijo que, posteriormente, se realizará una licitación entre las AFP y la que ofrezca la comisión más barata recibirá a los nuevos afiliados al sistema por el lapso de dos años.

“La ley establece que en diciembre de este año se va a dar la primera licitación, la AFP ganadora va a ser la ofrezca la menos comisión”, indicó.

Por su parte, Mónica Pizarro, abogada laboralista del Estudio Echecopar, dijo que dentro de estos 45 días se entrará en una especie de "guerra de comisiones" entre las AFP, cuyo fin será captar a los nuevos afiliados antes de la licitación que se dará antes del 31 de diciembre de este año.
 

No hay comentarios: