Con el fin de
garantizar los derechos de los padres de familia y escolares, durante el proceso
de matrículas en los colegios particulares de todo el país, el Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual (INDECOPI) presentó su campaña “A clases con el INDECOPI 2012”, la
cual se inició la segunda semana de enero, con fiscalizaciones.
La campaña fue
presentada por el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano
Velaochaga, ante la prensa y con la asistencia de la Directora General de
Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Patricia Andrade Pacora y
el congresista Rennán Espinoza Rosales, presidente de la Comisión de Educación,
Juventud y Deporte del Congreso de la República.
Hebert Tassano,
señaló que además de la difusión de los derechos de los padres que contratan
servicios educativos para sus hijos, el INDECOPI viene realizando
fiscalizaciones permanentes, con el fin de que los proveedores respeten esos
derechos y cumplan con sus obligaciones.
Como en años
anteriores -recordó- las inspecciones se realizan mediante la modalidad de
“consumidores incógnitos”. Es decir, los fiscalizadores acudirán sorpresivamente
a los planteles como si fueran padres de familia. Si detectaran irregularidades,
los inspectores del INDECOPI levantarán las actas correspondientes y se
iniciarán los procesos sancionadores de ley. Asimismo, se revisará la publicidad
de los colegios, así como la de proveedores que ofrezcan útiles
escolares.
Cabe precisar que,
según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las
sanciones a los proveedores infractores pueden llegar hasta las 450 Unidades
Impositivas Tributarias. Para ello, la Comisión de Protección al Consumidor
evalúa lo ocurrido en cada caso, y toma en cuenta el beneficio obtenido, el daño
causado, si el proveedor es reincidente, entre otros aspectos.
Tassano Velaochaga
precisó que, entre enero y noviembre de 2011, la institución sancionó a 1 336
centros educativos particulares a nivel nacional, por infringir el Código. Las
infracciones más frecuentes fueron: cobrar pensiones adelantadas, direccionar la
compra de útiles y uniformes escolares, no brindar información por escrito y
cobrar interés moratorio superior al legal. Además de las sanciones, el INDECOPI
ordenó corregir la conducta infractora y devolver los montos cobrados sin
autorización.
Matrículas no
pueden ser condicionadas
El presidente del
INDECOPI recordó, a través de los medios de comunicación, que los colegios
particulares no pueden condicionar la matrícula de los niños a pagos de APAFA
(asociaciones de padres de familia), o la presentación de la totalidad de los
útiles y uniformes escolares el primer día de clase. Tampoco pueden exigir pagos
no autorizados, como gastos administrativos, actividades pro fondos (bingos,
rifas), seguros, entre otros. Los únicos pagos autorizados son la matrícula y la
cuota de ingreso a los alumnos nuevos. La pensión deberá cobrarse al finalizar
cada mes.
Por otro lado, los
colegios privados tienen la obligación de informar a los padres de familia sobre
todas las condiciones del servicio, las autorizaciones con las que cuenta y la
certificación que será entregada al finalizar el servicio educativo.
En cuanto a la
compra de útiles y uniformes escolares, el INDECOPI reiteró que los padres
tienen el derecho de elegir libremente el lugar y el proveedor donde
adquirirlos.
Asimismo, se ha
solicitado a las diferentes editoriales remitan a la institución la lista de
precios de venta final de todos los textos escolares. Dicha lista será colgada
en el portal del INDECOPI para que los padres de familia los conozcan y no sean
sorprendidos al momento de adquirirlos.
Puntualizó que
tanto colegios como proveedores que ofrezcan útiles escolares deben cumplir con
lo prometido en su publicidad.
Los padres de
familia que tengan algún inconveniente con el servicio educativo de sus hijos
pueden presentar reclamos ante:
- Servicio
de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, totalmente gratuito.
224-7777 (si se
encuentra en Lima)
0-800-4-4040 (línea
gratuita para provincias)
- También
puede escribir a: colegios2012@indecopi.gob.pe
En los dos primeros
casos, no es necesario que el padre se identifique. Solo tiene que precisar el
nombre del colegio, la dirección y la falta que habrían cometido.
- Asimismo,
pueden presentar denuncias ante los Órganos de Procedimientos Sumarísimos o ante
la Comisión de Protección al Consumidor.
- Incluso,
si tuvieran sospechas sobre la veracidad de un anuncio publicitario, aunque no
hayan sido afectados, también pueden comunicarlo al INDECOPI.
Fuente: INDECOPI.
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