martes, 4 de octubre de 2011

FISCALIZACION SUNAT SE INCREMENTARA EN LOS PROXIMOS MESES

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) prevé que el próximo año la presión tributaria cerrará en 15.3% del Producto Bruto Interno (PBI), pero si se aplican un conjunto de medidas planeadas esta variable aumentaría en 0.7 puntos porcentuales adicionales, es decir, cerraría en 16%.
La jefa de la entidad recaudadora, Tania Quispe, afirmó que entre las medidas que se implementarán en los próximos meses para elevar la recaudación a ese nivel están acciones normativas, operativas y de facilitación.
Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, informó que los ingresos tributarios del Gobierno Central sumarían 79 mil 514 millones de nuevos soles en 2012, lo que representará un crecimiento real de 6.3% en relación con los resultados que se obtengan este año.

Expectativas
De acuerdo con la funcionaria, estas proyecciones se basan en un crecimiento económico moderado, tanto a nivel interno como en el entorno internacional, dijo ante la mencionada comisión a la que asistió para informar sobre las proyecciones de los ingresos tributarios que se obtendrán en 2012.
Explicó que durante el próximo año se esperan llevar a cabo 785 mil 175 acciones de fiscalización y cobranza en tributos internos, lo que significa un incremento nominal de 367 mil 829 en relación con las que se realicen este año.
Sostuvo que en el segmento aduanero se estima ejecutar 362 mil 550 acciones de fiscalización y cobranza, así como de contrabando, cantidad mayor en 72 mil 720 a las que se piensa efectuar este año.
Durante el próximo año se realizarán en general 440 mil 549 acciones más en tributos internos y aduaneros en relación con las que se llevan a cabo este año, refirió.
Asimismo, se pondrán en marcha diversas medidas de facilitación y simplificación administrativa, buscando descentralizar sus trámites con diez nuevos Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) a escala nacional.
En el caso de Lima, los CSC se ubican en las zonas periféricas de la capital.

Canal de atención
Quispe dijo que también se ampliará en 100% la cobertura del canal de atención telefónica y se simplificarán los servicios mediante el portal institucional.
"En el campo aduanero daremos más capacidad de atención en el despacho aduanero, mayor cobertura en orientación y consultas, así como la reducción del tiempo de despacho."
Reiteró que el fortalecimiento institucional comprende, entre otros aspectos, una mayor capacidad operativa, la mejora en la infraestructura y tecnología, así como incentivos por resultados y línea de carrera en lo que se refiere al personal.
"Todas estas proyecciones no están considerando los ingresos que se obtendrían por las nuevas medidas dictadas para el sector minero", precisó la jefa de la Sunat.


No hay comentarios: