domingo, 1 de enero de 2012

EXCEPCIÓN DE OBLIGACIÓN DE EFECTUAR PAGOS A CUENTA DE RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA - AÑO 2012



Para el año 2012 se a establecido la UIT la suma S/3,650.00 Nuevos Soles

Según Resol. 298-2011/SUNAT (del 31.12.2011) le informamos que, de realizar actividades por las cuales perciba rentas de cuarta categoría, a partir del mes de enero usted ya puede solicitar la suspensión de las retenciones y/o de los pagos a cuenta por dichos ingresos, para acceder a dicho beneficio debe cumplir con alguno de los supuestos de la Resolución mencionada. 

Previamente, es importante mencionar que no deben presentar la solicitud de suspensión los contribuyentes que de acuerdo a la normatividad vigente, no estén obligado a realizar pagos a cuenta y que tampoco estén sujeto a retenciones los Recibos por Honorarios que emitan, teniendo presente que los Recibos por Honorarios por los cuales se paguen o acrediten montos que no excedan los S/ 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles) no se le aplicaran la retención del 10% por el Impuesto a la Renta de cuarta categoría.
 ¿Quiénes no deben solicitar la Suspensión?
No deben solicitar la suspensión ni realizar trámite alguno, aquellos contribuyentes que:
  • No estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, al emitir Recibos por Honorarios con montos que no exceden de los S/ 1,500 (mil quinientos nuevos soles); y/o
  • No tengan la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, al obtener ingresos mensuales por sus rentas de cuarta categoría o sus rentas de cuarta y quinta categoría que no exceden de los montos establecidos.
 ¿A quiénes no se les deben efectuar Retenciones?
No se efectuará la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría a los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría, siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido sea menor o igual a S/. 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles).
Cuando el recibo por honorario sea emitido por importe mayor a S/. 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles), no se le deberá efectuar la retención al contribuyente que acredite, con la Constancia de Autorización, que se le ha aprobado la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta.

¿Quiénes no están obligados a declarar y efectuar Pagos a Cuenta?
No están obligados a declarar y efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuarta categoría los contribuyentes que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro:
SUPUESTOS
REFERENCIA
NO SUPERE
NO OBLIGADOS A
1. Contribuyentes que perciben rentas de cuarta categoría - Año 2012
El total de sus rentas de cuarta categoría percibidas en el mes
S/. 2,661
Presentar la declaración mensual y efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta
2. Contribuyentes que perciben rentas de cuarta y quinta categoría - Año 2012  
La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes
S/. 2,661
3. Contribuyentes que perciben rentas de 4ta categoría por las funciones a que se refiere el inciso b) del artículo 33° del TUO del Impuesto a la Renta, o perciban dichas rentas y además otras rentas de cuarta y/o quinta categorías.
La suma de sus rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes
S/. 2,129

NOTAS:  
Los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y quienes desarrollan actividades similares, considerarán como monto referencial la suma de S/. 2,129 mensuales.
Si en un determinado mes los ingresos por cuarta categoría o por cuarta y quinta categoría superan los montos limites señalados en el cuadro anterior, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos de cuarta categoría que obtengan en el referido mes.
Precísese que para la determinación de los montos referentes a la obligación de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta no se tomarán en cuenta los ingresos que se encuentren inafectos al Impuesto a la Renta. 







No hay comentarios: